domingo, 19 de febrero de 2012


Los tejidos
Tec: aplicación de técnicas corporales manuales ficha: 298830.

Competencia: fomentar en el usuario óbitos de vida relacionados con mecánica corporal, nutrición y salud mental, de acuerdo con las características individuales técnicas de comunicación en salud establecida y principios éticos.

Sena
20/02/2012



Tejidos
Un tejido en una agrupación de células semejantes que desempeñan una misma función.
Imagen 1









 Clases de tejidos
Los tejidos se clasifican teniendo en cuenta la transformación y la manera como se asocian algunas están unidas directamente y otras por una sustancia intersticial.
Tipos de tejidos

Tejidos epiteliales: están formados por células poco transformadas y con sustancias intercelular escasa o nula. Estos tejidos recubren y protegen a los demás.
Y se dividen teniendo en cuenta el número de capaz celulares que lo integran, la forma de las células y la función que desempeña.
Los tejidos epiteliales carecen de vasos sanguíneos y por lo tanto se nutren por imbibición.
Epidermis: es la que reviste la parte exterior del cuerpo.
Epitelio: cavidades que comunican con el exterior como la boca y la tráquea etc.
Endotelio: cuando recubre cavidades cerradas como el corazón y las arterias.
Imagen 2

Según numero de capaz celulares:
Simples: están formados por una sola capa de células.
Epitelio simple del intestino
Imagen 3

Endotelio simple del corazón
Imagen 4
 Estratificados
Son los que constan de varias capaces superpuestos como por ejemplo la piel una epidermis estratificada.

Por la forma de las células
Pueden ser pavimentoso cilíndrico y vibrátil.
Epitelio pavimentoso
La células son aplanadas y están colocadas como lo mosaicos de un pavimento pues sus bordes parecen tocarse directamente.
La superficie de las células es poligonal y en algunos casos engranan entre si ofreciendo mayor resistencia.
Nota: este tejido también pueden ser simples como en los vasos capilares y en las cavidades pulmonares o estratificado como en la epidermis.
Epitelio cilíndrico
Las células son mas largas que anchas y están colocadas perpendicularmente
Ala superficie que recubre  este tejido es generalmente simple.
Epitelio vibrátil
Este formado por células que ofrecen en su cara libre pestañas vibrátiles implantadas en el protoplasma se observa en los bronquios o en la tráquea.
Las vibraciones rítmicas que ejecutan en dirección constante como un campo de trigo agitado por el viento.

El movimiento vibrátil de las pestañas tiene como objeto expulsar al exterior  sustancias nocivas como mucosidades.

Por la función que desempeñan        
Pueden ser de protección, de absorción y de secreción.
Epitelio de protección
Recubre y  protege los demás tejidos como la epidermis.



Epitelio de absorción
Forma la túnica que recubre las vellosidades sus células absorben por osmosis las sustancias dirigidas, dejándolas pasar a los vasos quilíferos y los capilares sanguíneos de las vellosidades.


Epitelio de secreción o glandular
Elaborado por medio de sus células líquidos especiales que son utilizados por el organismo tales como la saliva el jugo gástrico en este caso el epitelio es simple y esta formado por pequeños tubos microscópicos, simples o ramificados otras veces las células secretoras reciben el nombre de glándulas unicelulares como las mucosas.

Tejido sanguíneo
Las sangre es un tejido cuya célula poco trasformadas llamadas glóbulos, esta en suspensión en la sustancia intercelular que es líquida y recibe el nombre de plasma.
Glóbulos rojos o hematíes
Son células viejas que han acabado su evolución poseen una membrana elástica y carecen de núcleo lo cual las inhabilita para alimentarse y dividirse. Su protoplasma contiene una disolución o sustancia a base de hierro la hemoglobina.
Los glóbulos rojos no tienen núcleo no pueden nutrirse ni multiplicarse. Pasadas unas tres semanas quedan inutilizados se impone su eliminación y su remplazo por otros nuevos.
Los nuevos glóbulos se originan en el baso, hígado y en la medula roja de los huesos a expensas de las células que pierden su núcleo, se cargan de hemoglobina y pasan al torrente circulatorio.  

Hemoglobina
En contacto con el oxigeno, da en el pulmón una combinación inestable, la oxihemoglobina que sirve para la respiración de las células.
La hemoglobina da con el oxigeno de carbono una combinación casi estable la                               
Oxi-carbo-hemoglobina.



Glóbulos blancos o leucocitos
Son células provistas de núcleo pero sin membrana y de forma variable, son algo más voluminosos que los glóbulos rojos su número es variable y hay varias clases:
Los linfocitos: son los mas pequeños y cuyo núcleo es rodeado y voluminoso.
Los leucocitos mononucleares: de mayor tamaño y cuyo núcleo puede ser redondo e ovalado.
Los leucocitos  polinucleares: en realidad solo tienen un núcleo poli ovulado con estrangulaciones son los más abundantes se llaman también granulocitos.
Los glóbulos blancos se origina por división  cariocinética  en los ganglios linfáticos, el baso y los folículos.

Gozan de cuatro propiedades principales:
La reptación: se da por medio de seudópodos, que emiten y retraen, pueden moverse a lo largo de las paredes como lo haría una amiba, tales movimientos se llaman ameboidales.
Las diapédesis: pueden atravesar las paredes de los vasos mediante la propiedad que recibe el nombre de diapédesis. Para conseguir la pared de un vaso, se insinúan entre dos células endoteliales y, adelgazándose en forma de hilo, se deslizan entre ellas hasta haberlas atravesado; luego vuelve aromar la forma más o menos globular.
La fagocitosis: se envuelven con sus seudópodos a los microbios patógenos y digerirlos. Cuando no aciertan a digerir un microbio, no pueden impedir la infección y la enfermedad se declara.
Propiedades antitóxicas que descansa la preparación de los sueros: antidiftérico,   antivenenoso y otros.
Glóbulos de bizzozero o hematoblastos: son células muy pequeñas cuyo diámetro oscila entre 3 y 5 micrones; carecen del núcleo y tienen la forman de un disco circular bicóncavo. Se amenazan a diminutos glóbulos rojos llamados plaquetas.


 

Son menos numerosos que estos (proporción 1 por 20) y mas que los glóbulos blancos.
Se les dio el nombre de hematoblastos porque se creían que daban origen a los glóbulos rojos. En contacto con el aire se deforman, se atraen y se aglutinan formando cúmulos que constituyen los nudos de la red fibrinosa que aprisiona los glóbulos.
De este modo pueden detener pronto una hemorragia favoreciendo a si la regeneración de tejidos.
Los glóbulos blancos: desempeñan un papel importante como defensa del organismo contra los cuerpos extraños, segregan antitoxinas para neutralizar toxinas o venenos que son producidas por microbios que invaden el organismo y las células del cuerpo, los leucocitos ejercen un verdadero servicio de defensa.
Plasma: es la parte liquida de la sangre en la cual los glóbulos están en suspensión esta formada por agua salada que lleva una disolución los productos de la digestión que han sido absorbidos.
Además la sangre tiene gases de la respiración como oxigeno y gas carbono.
Funciones
Provee ha cada célula las sustancias alimenticias que necesitan.
Retira de las mismas células todos los productos de desasimilación para que el organismo encargue de eliminarlos.  
Acumula las antitoxinas gracias alas cuales en medio interno se vuelve impropio para el desarrollo de los microbios patógenos.





Coagulación
La sangre, al salir de los vasos sanguíneos, se coagula y se divide en dos pares: el suero y el coagulo.
El suero, que sobrenada, en un liquido transparente, algo amarillento; el coagulo, que precipita en una masa gelatinosa de color rojo negruzco, contiene todos los glóbulos aprisionados en las mallas de una red blanquecina de fibrina.

Tejido linfatico
La linfa es considerada lo mismo de la sangre como un tejido de  subtancias intercelular abundante y liquidas en la cual flotan los elemrentos celulares.
El liquido amarillendo y transparente, algo salado y de reaccion alcalina.  La linfa se parece a la sangre, pero sin los globulos rojos.
Funcion:
Es rica en sustancias alimenticias daña todos los tejidos interiores y se pone en contacto intimo con las celulas, para: proporcionarles elementos nutritivos, y cargar con sus productos de alimentacion. Los vasos linfaticos que se encargand e volver la linfa al torrente circulatorio.


Tejidos conjuntivos o conectivos:
Los tejidos conjuntivos se componen de células poco transformadas, unidas por una substancia intersticial generalmente abundante y más o menos solida.
Conjuntivos porque sirven para unir o ligar entre si a los demás tejidos, formando de esta manera la trabazón del organismo.
Células conjuntivas. Son estrelladas y están unidas por sus prolongaciones.
La substancia intercelular es diferenciada y en ella se distinguen fibras conjuntivas, fibras elásticas y leucocitos.
Las fibras conjuntivas, son flexibles, poco extensibles, de longitud variable.
Las fibras elásticas son ramificadas y a menudo se anastomosan. Sus bordes son muy netos. Su forman y tamaño pueden modificarse por al acción de una fuerza.
Células emigrantes, se alojan en gran numero en las mallas de la red que forman las células y las fibras. Constituyendo, con las células conjuntiva, los elementos vivos del tejido.
Tejido fibroso.
En el tejido fibroso predominan las fibras conjuntivas que forman haces paralelos, espesos, y apretados y dan al tejido una gran resistencia.
Este tejido existe en la esclerótica, forman las aponeurosis y constituyen los tendones y ligamentos.



Tejido elástico.
Predominan las fibras elásticas, las cuales presentan numerosas ramificaciones en forma de redes para dar origen a membranas elásticas.
Este tejido constituye la túnica media de las arterias principales y el tejido fundamental del pulmón.
Tejido laxo.
El tejido laxo presenta una sustancia intersticial amorfa muy abundante y contiene numerosos leucocitos, que la forma la dermis, fácilmente degenera en tejido adiposo.
Tejido membranoso.
Es una variedad de tejido laxo pues presenta sus mismos elementos. Se le llama también tejido seroso porque constituye serosas que tapizan cavidades del organismo y recubren las vísceras.
Las serosas más importantes son: el pericardio, la pleura y el peritoneo.
La visceral, que reviste al órgano movible (corazón, pulmón, etc.).
La parietal, que tapiza la cavidad o superficie fija.
Las membranas serosas contienen siempre una pequeña cantidad de liquido, el  exudado seroso, que facilita su deslizamiento.
Tejido adiposo.
Es tejido conjuntivo laxo muy vascularizado y d rico en células adiposas. Esta repartido en todo el organismo y rico en células adiposas. Esta repartido en todo el organismo debajo de la dermis, formando lóbulos grasos.


La formación de la grasa en estas células se efectúa apareciendo granulaciones grasientas (glóbulos grasos) que, aumentando de volumen, se funden en una gota única que ocupa el centro de la célula.
Al someter al calor el tejido las células se rompen dejando escapar la grasa líquido.
El papel principal de este tejido es: conservar en forma de grasa el exceso de alimento a fin de que el organismo pueda utilizar en época de escasez o de enfermedad.

Funciones:
1.    Como su nombre lo indica unen entre si los diferentes elementos de un órgano para mantenerlos.
2.    Sostiene los elementos de los demás tejidos para dar mayor resistencia a algunos órganos.
3.     Alimentan a los órganos que unen o recubren. El periostio, es una membrana fibrosa que protege, alimenta y regenera a los huesos.

Tejido cartilaginoso.
Es un tejido formado por células poco transformadas y substancia intercelular abundante y solidas.
La célula cartilaginosa o condroblasto, es redonda y esta encerrada en una capsula resistente o condrocele. Su protoplasma es de glucógeno.
Los condroblastos se reproducen por división endógena. Con su desarrollo las células hijas toman la forman poliédrica.
La substancia intersticial fundamental es flexible y tiene el color blanco azulado de la albumina coagulada, condrina substancia  soluble en el agua y que se congela por enfriamiento.


Clases
a.    En el cartílago hialino, la sustancia intersticial es homogénea, amorfa y transparente en los cortes finos; a esta última propiedad se refiere su nombre; en cortes gruesos es traslucida y con reflejos azulados.

b.    En el cartílago fibroso la sustancia intersticial fundamental, relativamente escasa, esta atravesada por numerosos haces fibras conjuntivas entre los cuales se alojan las células con capsula muy gruesa.
c.    En el cartílago elástico la sustancia ofrece una red mas o menos espesa de fibra elástica anastomosadas se encuentra en el pabellón de la oreja y en la epiglotis.
Tejido óseo
Se compone de células poco diferenciadas separadas por una sustancia intersticial abundante y dura compuesta en gran parte por sales calcarías
Estructura del corte trasversal de un hueso largo
Se observa que esta formado por una sustancia fundamental de aspecto homogéneo y por numerosos y pequeñísimos orificios
El periostio: membrana fibrosa muscular que recubre el hueso
Zona periférica: formada por laminillas óseas concéntricas  sin conductos de havers 

La zona de los sistemas de havers  formada por laminillas dispuestas concéntricamente alrededor de cada conducto de havers

La zona perimedular: formada por laminillas óseos que rodean el conducto medular
La medula
Sistema de havres: unidad anatómica y funcional del tejido óseo
 Clases de tejidos óseos:


Tejido compacto
Las laminillas óseas se hallan aplicadas unas con otras sin dejar cavidad entre ellas
Tejido esponjoso: las laminillas se hallan orientadas en distintas direcciones y solo entran en contacto en ciertos puntos dejando entre si pequeñas cavidades donde se aloja la medula roja
Tejido conjuntico: se transforma poco a poco en cartílago y el futuro hueso adquiere progresivamente su forma pero con dimensiones muy reducidas ,el cartílago no se transforma en hueso sino que es destruido por una especie de fagocitos y remplazada por tejido óseo





Osificación: proceso evolutivo que sufren los huesos asta adquirir la estructura, forma y dimensiones que tiene en el adulto

Osificación directa: son huesos del cráneo y barios de la cara se debe ha que del punto óseo primitivo forma en la masa conjuntiva y se van irradiando capaz en todas direcciones
Osificación indirecta: pasa  por tres sucesivos en el transcurso de su evolución estado mucoso cartilaginoso y óseo
Estado mucoso: los futuros huesos están constituidas por células del mesodermo


Tejido muscular
El tejido muscular se compone de células muy transformadas que han exagerado su contractilidad. el elemento célula
Fibra muscular lisa: es una célula alargada , abultada en su parte media y afilada en sus extremidades
        


Fibra muscular: es una célula alargada, de varios centímetros de largo, esta envuelta en una membrana  llamada sarcolema o miolema

La unión de esta fibra comunica ala fibra una estriación longitudinal semejante ala que ofrece  un haz de alambres
Cada fibra es, una célula polinucleada; la fibrillas o miofibrillas constituyen diferenciaciones citoplasmas 
La contracción de la fibra estirada es brusca; de corta duración, por lo que pronto sobreviene el cansancio;  depende de la voluntad, y ordinariamente esta sometida a la acción del sistema nervioso cerebro-espinal



Fibra muscular cardiaca: el tejido muscular del corazón pude ser considerado como una transmisión entre la fibra muscular lisa y la estirada 
Este tejido esta formado por fibras estiradas ramificadas en sus extremidades constituyendo un verdadera red de fibra
Tejido nervioso
El tejido nervioso esta formado por células transformadas, que han exagerado su excitabilidad
Estas células se llaman neuronas, la sustancia intercelulares están constituidas por unas células de sostén (tejido conjuntivo) denominadas células de  nuerologlia
La neuronas constan de tres partes: el soma o cuerpo celular, las prolongaciones dendríticas, y el cilindro eje




El soma o cuerpo celular: es una masa de citoplasma de forma generalmente estrellada, en cuyo centro presenta un núcleo voluminoso.
La estructura del citoplasma no es uniforme, pues la religión perinuclear es granulosa y cromatica, mientras que la periférica es fibrilar y acromática
La reunión  de cuerpos neuronas o somas constituyen la substancia gris de los centros nerviosos: cerebro-cerebelo, medula espinal
Las prolongaciones dendríticas o dendritas: presenta una estructura semejante ala del protoplasma; son generalmente cortas, muy ramificadas  y de contornos ásperos y dentellados




El cilindro-eje o axón: es una prolongación única de grosor uniforme y más larga que las dendritas. Carece de aspereza, suele presentar algunas ramificaciones colaterales en Angulo recto, y terminara siempre por una arborización, la ramificación terminal le cilindre eje puede ser corto
Función del tejidos nervioso
La función del tejido nervioso es recoger las excitaciones periféricas transformarlas en impulsos nerviosos y transmitir estos, a los distintos organos de reacción (músculos, glándulas)
Las prolongaciones dendríticas representan un aparato “receptor” que conduce el influjo nervioso hasta el cuerpo celular; su conducción es, pues, celulipeda.
El soma o cuerpo celular- parte esencial de la neurona el ”centro de la actividad funcional” que recibe las excitaciones venidas del exterior, la analiza y la transforma en incitación motora para un musculo o en incitación secretora para una glándula etc.
Los cilindro ejes representan los organos de “transmisión” que conduce el fluido nervioso desde el cuerpo neuronal asta la arborización terminal. Este flujo nervioso puede ser transmitido:
a)    A un órgano que no forme parte del sistema nervioso- como ser un musculo o una glándula
b)    Las prolongaciones dendríticas de otra neurona con la cual la primera se relaciona. De esta “conexión” resulta una cadena de neuronas
Nociones sobre el sistema nervioso
Aunque todos los organos nerviosos presentan análoga constituciones anatómicas (tejido nervioso) por razón de sus funciones distintas se los agrupa en 2 sistemas: el sistema-espinal y el gran simpático.





   

 


Glosario
Intercelular: Intercelular es el espacio que está entre las células, entre una y todas sus vecinas; e Intracelular está dentro de la célula, o sea que el primero está por fuera de muchas membranas celulares y el segundo por dentro de cada una de ellas, o sea el citoplasma, 
Imbibición: La Imbibición se define como el desplazamiento de un fluido viscoso por otro fluido inmiscible con este. Este proceso es controlado, y se ve afectado, por varios factores: El número de capilaridad Cay el cociente de movilidad M tienen gran importancia. Payatakes y Días clasificaron los procesos de imbibición de la siguiente manera:
Hemoglobina: es una heteroproteína de la sangre, de masa molecular de color rojo característico, que transporta el oxígeno desde los órganos respiratorios hasta los tejidos, en vertebrados y algunos invertebrados.
Diapédesis:  es el paso de elementos formes de la sangre (por ejemplo, leucocitos) a través de fenestraciones (ventanas) en los capilares para dirigirse al foco de infección sin que se produzca lesión estructural (como sucede en el ciclo menstrual).
Fagocitosis: es un tipo de endocitosis por el cual algunas células (neutrófilos y macrófagos) rodean con su membrana citoplasmática a un antígeno, célula apotótica, restos celulares, microrganismos y sustancias de un tamaño generalmente mayor a 0.5nm y lo introducen al interior celular. 
Patógenos: Un patógeno es un germen, o sea un agente biológico o entidad biológica que puede producir enfermedades a quien lo porta (huésped). Etimológicamente su nombre lo sugiere literalmente: proviene del griego genein, provocar o dar a luz, y pathos, enfermedad o sufrimiento.
Fibrina: Es una proteína fibrilar con la capacidad de formar redes tridimensionales. Esta proteína desempeña un importante papel en el proceso de coagulación dadas sus propiedades, tiene la forma de un bastón con tres áreas globulares y la propiedad de formar agregados con otras moléculas de fibrina formando un coágulo blando. Normalmente se encuentra en la sangre en una forma inactiva, el fibrinógeno, el cual por la acción de una enzima llamada trombina se transforma en fibrina, que tiene efectos coagulantes
Havers: Sistema de Havers es la unidad anatómica y funcional del tejido óseo. Está constituido por un canal de Havers, alrededor del cual se agrupan laminillas con algunas conteniendo células óseas, ya sean osteocitos u osteoblastos. Este sistema es característico del hueso compacto. El epónimo proviene del anatomista Clopton Havers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario